Residencia
La Jaras es un recurso residencial con apertura a la comunidad. Ofrece a las mujeres que viven en ella una atención especializada, por medio de programas de atención personal que promueven: el desarrollo personal,
la integración en la comunidad y la gestión de oportunidades. Todo ello prestando los apoyos precisos, además de la adecuada manutención y el cuidado necesario.
Plazas
Fines
Mejorar la calidad de vida
Promover la participación social
Desarrollar Programas de Atención Personal
Centro ocupacional
Equipamiento social de atención diurna dirigido a formar y capacitar a la persona con discapacidad intelectual para la habilitación profesional, impulsando su desarrollo personal y favoreciendo la integración social. En el centro ocupacional, se desarrollan las siguientes áreas de trabajo:
Área de Habilitación Personal y Social
Busca que las personas con discapacidad intelectual adquieran una mejor adaptación a su entorno y una mayor habilitación personal, para ello contamos con gran variedad de programas destinados a tal fin como son: rehabilitación y fisioterapia, psicología, programa de relajación, programa de gestión de emociones, habilitación para la vida diaria, programa de higiene personal, autogestores…
Área ocupacional
Es el área encarga de la habilitación o preparación de las personas para el trabajo, en un modelo de actividades lo más parecido posible a la organización del trabajo en un Centro Especial de Empleo o en una empresa ordinaria, para lo cual el Centro Ocupacional, de Formación, Oportunidades e Inserción Laboral desarrollará los talleres y actividades necesarios a este fin. En las Jaras esta área recae principalmente en los talleres de:
- Manualidades: que estimulan habilidades motrices y creativas elaborando productos artesanales.
- Manipulados: se realizan trabajos manipulativos por encargos de empresas colaboradoras.
- Servicios: con las actividades de comedor, office y limpieza espacios comunes.
Área de Inserción Laboral
Desde nuestra Asociación entendemos la Inserción Laboral como un proceso específico, estructurado e individualizado, dirigido a preparar y ayudar a personas con discapacidad intelectual para favorecer su acceso y mantenimiento en el mundo laboral.
Servicios
Ofrecer una atención integral y especializada a través de programas individualizados de calidad, ayuda a dignificar y dar plenitud a las personas, por ello dentro de Las Jaras se ofrecen diferentes servicios que contribuyen al logro de dicha plenitud.
Bienestar físico
- Atención médica y de enfermería.
- Fisioterapia y rehabilitación.
- Podología.
- Cuidado personal, estética, peluquería.
- Psicomotricidad.
- Educación para la Salud.
Bienestar emocional
- Relajación.
- Gestión de emociones.
- Musicoterapia.
- Orientación a la realidad.
Relaciones entre personas
- Actividades de convivencia.
- Celebraciones familiares.
- Atención sociofamiliar.
Bienestar material
- Recompensa ocupacional.
- Manejo del dinero.
Desarrollo personal
- Club de lectura fácil.
- Lectoescritura.
- Informática.
- Video fórum.
Autodeterminación
- Autogestores.
Inclusión social
- Ocio en comunidad.
- Salidas culturales y excursiones.
- Celebraciones.
Derechos
- Asambleas.